jueves, mayo 31, 2012

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Compartido es más fácil

por Blanca Esther Villanueva Durántez, * Presidenta de ADEMNA - Jueves, 31 de Mayo de 2012

Este Día Mundial se convierte en una oportunidad para solicitar una mayor implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. Un llamamiento a quien corresponda para acabar con la demora en la administración de los tratamientos, desde que el profesional de neurología propone un cambio de medicación hasta la administración del mismo. Igualmente reivindicamos que los recortes sociales no afecten al mantenimiento del tejido asociativo, así como el reconocimiento del 33% de discapacidad asociado al diagnóstico para apoyar la reinserción laboral y social.
Nos enfrentamos a una enfermedad de origen desconocido pero de una realidad bien cierta que nos obliga día a día a desplegar herramientas de adaptación. Los límites se convierten en una oportunidad para la superación, en un objetivo de vida. Vivir plenamente la vida desde la confianza en nuestras capacidades, en nuestro potencial.
Y se trata de una enfermedad que trasciende a quienes la padecemos. Nuestras parejas, padres y madres e hijos e hijas viven la enfermedad con toda su crudeza. Caminan de manera unida al destino incierto de la persona diagnosticada. Sufren, ríen, desesperan y avanzan de nuestra mano. A veces desde el silencio, siempre desde el cariño.
Este año desde ADEMNA hemos querido dedicar nuestros actos públicos a este grupo de personas que llamamos familiares. Personas que sufren con mayor crudeza la invisibilidad y cuyo papel significa en muchos casos ese apoyo vital que logrará vivamos la vida plenamente más allá de los límites que la enfermedad nos impone.
Las Jornadas que hemos organizado en Pamplona y Tudela pretenden sensibilizar sobre la importancia que tiene que no descuidemos nuestro entorno. Que trabajemos el amor, la gratitud, la confianza… esas cuestiones que a menudo olvidamos y que tanto daño provocan. Las relaciones familiares sufren con el diagnóstico. El egoísmo muchas veces vence en esa lucha encarnizada que mantenemos con la vida como respuesta a una noticia inesperada como es un diagnóstico de este tipo.
La mejor medicina que puede administrarse a quienes vivimos la enfermedad es la capacidad de entender a quien la comparte con la persona diagnosticada. Entendimiento basado en el respeto y el amor.
De eso queremos hablar y lo vamos a hacer desde la mirada de la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y las propias personas con EM y sus familias.
ADEMNA quiere convertir la Jornada del Día Mundial en ese punto de reflexión, en un espacio para el debate y la profundización en todos los aspectos que inciden en la persona diagnosticada y su entorno. Desde una mirada integral de la persona, sin descuidar ningún aspecto que signifique sentir la vida en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario