miércoles, abril 25, 2012

Afamer inicia el proceso para certificar la calidad de sus servicios


La Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Las Merindades espera obtener a lo largo de este año las certificaciones ISO 9001 y UNE 158000 tras superar la auditoría de AENOR

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Las Merindades (Afamer) ha decidido iniciar el proceso necesario para implantar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en todos sus servicios y además certificar la calidad de su Centro de Día, con sede en Villarcayo, mediante la UNE 158000, específica para Servicios Sociales. Sus responsables aseguran que la calidad ya es una máxima en su forma de trabajar, pero «estas normas nos servirán para que una auditora externa avale que lo estamos haciendo bien», como explica Isabel López.
De momento, una auditora interna está empezando a trabajar con Afamer, que tendrá después que pasar un examen final con la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, una de las firmas más prestigiosas en el campo de la certificación de calidad. Desde Afamer esperan que el proceso concluya este verano, pero lo importante es que termine con éxito y este colectivo, que ya suma más de una década de actividad, obtenga los sellos que avalen su calidad. Una vez los consiga, las auditorías serán anuales y el examen constante para conservar ambas certificaciones, pero desde Afamer han decidido mantener esta línea de trabajo, a pesar del esfuerzo extra que supone llevar al papel todos los detalles del día a día.
«Queremos resultar más atractivos a futuros usuarios de nuestros servicios y tener más oportunidades a la hora de obtener apoyo de algunas entidades privadas que ya están valorando la calidad a la hora de conceder ayudas a asociaciones de servicios sociales como nosotros», explica López. Además, el «demostrar a familias y usuarios que disfrutan de servicios de calidad» es otra de las ideas que ha movido a Afamer a adentrarse en este proceso, en el que es preciso rellenar una extensa cantidad de documentos.
En ellos quedarán reflejados todo tipo de datos sobre las funciones, cualificación o protocolos de trabajo del personal; sobre las sugerencias de familias y personal; sobre las encuestas de valoración que han de rellenar las familias; y sobre todos los servicios de Afamer.

80 familias
En la actualidad, la asociación atiende a 80 familias, bien directamente en sus domicilios o bien en el Centro de Día, que cuenta con 15 plazas concertadas con la Junta de Castilla y León. Para ello, Afamer suma una plantilla de once trabajadores, entre los profesionales del Centro de Día, psicólogos, trabajador social, administrativo y auxiliares de ayuda a domicilio.
 Pero Afamer no se conforma con estos usuarios y en breve comenzará su nueva campaña ‘Déjanos acompañarte, no estás solo’, respaldada por una ayuda de la Fundación La Caixa. Con ella, el colectivo tratará de contactar con familias dispersas por la comarca que atiendan en sus casas a enfermos de alzhéimer y que, por distintos motivos, no hayan llegado hasta la asociación ni a disfrutar de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario