miércoles, abril 11, 2012

Un ejercicio de empatía

Parkinson Burgos celebra mañana el día mundial de la enfermedad recordando su necesidad de espacio y animando a quien lo desee a que se ponga en la piel de un paciente.
http://i.promecal.es/imagenes/2012/FD8DAF42-EC37-33AB-4933567E9A884AC9.JPG
Con más de 80 usuarios a los que atender en sus múltiples necesidades, un espacio cada vez más reducido y la aparición del denominado párkinson plus, una variante de la enfermedad extremadamente agresiva, que se ceba en la gente más joven y que evoluciona con mucha rapidez, Parkinson Burgos celebra este año el día mundial de la enfermedad con resignación ante los recortes económicos, ganas de seguir trabajando y la idea de acercar la enfermedad a la sociedad de la mejor manera posible: haciendo que quien lo desee sienta lo que siente un paciente con esta patología neurodegenerativa.

Así, mañana miércoles, habrá mesas informativas en diversos puntos de la ciudad (detallados en la columna de la derecha de la imagen) donde, además de poder hacerse con material explicativo sobre el párkinson, los más valientes pueden someterse a diferentes ‘obstáculos’ con los que se pueden hacer una idea de cómo es vivir con esta enfermedad. El cartel que ha preparado la Federación Española de Párkinson ya apunta alguno de los inconvenientes de convivir con esta patología.
La presidenta de la asociación de Burgos, María Jesús Delgado, recordó que se trata de una enfermedad que no para de crecer y que no están lo bien diagnosticada que sería necesario: «Los expertos calculan que en 2025 se habrán triplicado los casos pero ahora mismo en España hay 30.000 personas que la sufren y no lo saben».
Por eso, aconseja que ante síntomas como depresión, rigidez en  las extremidades o cansancio generalizado se consulte al médico de Familia «que si lo considera oportuno derivará al paciente al servicio de Neurología donde confirmarán el diagnóstico». En cualquier caso, precisó que aunque hay algunos rasgos similares en todos los enfermos cada uno tiene «su» párkinson.
Son ya más de 80 los usuarios que tiene la asociación tanto en su centro de día como en la sede (que se ubica en el centro sociosanitario Graciliano Urbaneja) en la que se desarrollan las diferentes terapias para mejorar la calidad de vida de los afectados y que se encuentra saturado. Por eso, hace tiempo que Parkinson Burgos le ha dado a conocer a la Administración su proyecto de ampliación y reforma del centro de día (que se encuentra junto a la residencia de ancianos de Cortes) tras el cual se unificarían allí todos los servicios.
Dada la situación económica, Delgado sabe que por lo menos hasta el año 2014 no podrá poner sobre la mesa de la Junta esta iniciativa que está presupuestada en  760.000 euros. De momento, se encuentra moderadamente satisfecha «por poder pagar la nómina de los 15 trabajadores y por haber cobrado ya las subvenciones públicas aunque tarde» y se lamenta de la reducción (o desaparición) de las ayudas de las entidades financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario