martes, abril 17, 2012

El rechazo, también en las palabras.


Las ideas preconcebidas sobre el mundo gitano persisten. Y es que después de casi seis siglos, este colectivo aún es considerado para los españoles como el que «estafa u obra con engaño», tal y como recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) en su sexta definición. Recientemente, la Comisión Delegada del Pleno institución ha valorado la petición de un ciudadano calé de modificar esta expresión de cara a la próxima edición de 2014. 
En palabras del director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, «aunque no se sabe con certeza que la RAE vaya a eliminar esta acepción, porque el procedimiento es complejo, estoy muy esperanzado». A su juicio, las definiciones que aparecen en manuales tan importantes como éste, tienen «grandes implicaciones sociales». «No es de recibo que, con todo lo que ha cambiado la sociedad y el pueblo gitano, se mantengan palabras que atentan contra la imagen y la dignidad de tantas personas», lamenta, para añadir que, aunque iniciativas como ésta «por si solas» no cambian la percepción de «mucha gente» sobre este colectivo, sí sirven para erradicar términos de «gran trascendencia» para la imagen de esta raza. «¿Cómo le explicas a un niño gitano que acude al diccionario a ver el significado de esta palabra, que pertenece a una etnia que estafa u obra con engaño?», se pregunta Rodríguez, que alerta de las consecuencias negativas que tiene entre los jóvenes. 
Por su parte, la RAE ha explicado que la Unidad Interactiva del Diccionario recibió la sugerencia de un individuo para eliminar la sexta acepción del término gitano que aparece en el manual. Posteriormente, la Comisión Delegada valoró esta petición y se lo comunicó al demandante, lo que no significa que vaya a retirar de inmediato la expresión. «Su solicitud ha sido estudiada y revisada. En la próxima edición del DRAE, cuya salida está prevista para el año 2014, podrá ver reflejados los acuerdos y decisiones tomados por dicha Comisión», reza el escrito de la institución. 
Según indican el proceso es complejo, ya que esta Comisión estudia las propuestas, además de hacer cambios por iniciativa propia. Luego, la decisión que tome es enviada a otras academias, pues en total son 22 en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario