lunes, diciembre 12, 2011

Un 12% más de hombres cogieron la baja maternal este año

En los tres primeros trimestres del año hubo 44 hombres que percibieron la baja por maternidad, lo cual supone un incremento del 12’82% con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Consejería de Hacienda. Estas cifras indican que cada vez son más las parejas que, por distintos motivos, deciden compartir la prestación o, como en estos casos, romper con la costumbre de que sea la madre quien haga uso de las 16 semanas de descanso tras dar a luz. A pesar del incremento de este año, el porcentaje de hombres en esta situación no supera el 2’3% del total.
Al margen de que el ‘intercambio’ de papeles asignados tradicionalmente a cada uno de los progenitores vaya en aumento, los datos oficiales también reflejan un incremento progresivo de la cifra de hombres que deciden coger los 15 días legales que les corresponden en concepto de baja por paternidad. En este sentido, los datos hechos públicos por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda especifican que entre enero y septiembre de este año hubo 1.810 residentes en Burgos que dieron este paso para, se supone, tener más tiempo para colaborar con su pareja en el cuidado del recién nacido. En porcentaje, la Junta cifra el incremento de bajas por paternidad en un 1’29% con respecto a los datos de 2010 y especifica que el total de Burgos, 1.810, supone el 18’87% de bajas por paternidad en toda Castilla y León. Solo Valladolid supera estas cifras con 2.357 bajas por paternidad, mientras que las provincias con una población similar a la de Burgos, León y Salamanca, quedan muy por detrás con unos totales de 1.484 y 1.201, respectivamente.

Más gasto
El aumento del número de prestaciones por maternidad y paternidad, con independencia de quién la perciba, también conlleva un incremento de la partida destinada a esta finalidad. En el caso de Burgos, en los tres primeros trimestres del año se destinaron 10.326.351 euros al pago de las prestaciones por maternidad, un 6’25% más que en los tres primeros trimestres de 2010.
En lo referido a las prestaciones por paternidad el incremento fue del 3,05% al alcanzar un gasto medio de 1.552.376 euros en este concepto. Habrá que esperar a la primavera para tener datos globales de todo el 2011

1 comentario:

  1. Es interesantísimo saber que cada vez más hombres están realizando los papeles que las mujeres habían asumidos; por ejemplo ahora un 12& más de hombres han cogido la baja maternal este año. Poco a poco la sociedad cambiará y los papeles serán asumidos por ambos sexos.

    ResponderEliminar