martes, diciembre 06, 2011

Confirman que la Audiencia irá al Palacio de Justicia, que abrirá antes de primavera


El Ministerio organiza una visita al edificio rehabilitado del Paseo de la Isla e informa al presidente del tribunal provincial, Juan Miguel Carreras, que compartirá espacio con el TSJ
El Ministerio todavía no ha recepcionado el Palacio de Justicia de la Isla -anunció que lo haría el pasado mes- pero ayer organizó una visita al edificio para que lo conocieran los responsables de algunos de los órganos judiciales que lo van a ocupar. Para muchos era la primera vez que acudían a las obras de rehabilitación. Entre los ‘primerizos’ estaba el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Miguel Carreras, cuya presencia tiene más importancia que la de un mero encuentro institucional. Consideró la invitación como la confirmación de que el tribunal que dirige tendrá su sede allí, compartiéndola con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. 
Carreras había denunciado en más de una ocasión que el Gobierno no había atendido a ninguno de sus requerimientos para saber si la Audiencia tendría sitio en el inmueble rehabilitado situado frente al río Arlanzón. Sus dudas estaban justificadas, pues el anterior ministro, Mariano Fernández Bermejo, llegó a un acuerdo tácito con el presidente del TSJ, José Luis Concepción, a fin de separar las sedes de los dos órganos judiciales. El Tribunal Superior iría a la Isla y la Audiencia se quedaría en San Juan. Sin embargo, la llegada de Francisco Caamaño al ministerio cambió las cosas y de aquel convenio nunca más se supo, aunque a Carreras nadie le informó del cambio de parecer.
A la cita de ayer acudió también el fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, quien, como el presiente de la Audiencia, salió «muy satisfecho con el resultado de la obra». «Es muy espacioso, con amplias salas de vista y un gran vestíbulo», explicó. Aunque los responsables del Ministerio que acudieron a la visita no dieron ninguna fecha concreta sobre el traslado al inmueble, los invitados salieron con la idea de que sería antes de primavera, cuando esté totalmente amueblado y equipado. La urbanización exterior ya está terminada.
Al recorrido por el Palacio de Justicia acudieron también la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ, María José Renedo; su homóloga en la Sala de lo Contencioso Administrativo, Concepción Vicario; el secretario de Gobierno del TSJ, Ildefonso Ferrero; el secretario coordinador de la Oficina Judicial, José Luis Gómez, y el gerente de Justicia, Pedro González. Fue el arquitecto responsable del proyecto, Primitivo González, quien dirigió la visita.
La supresión de las escalinatas centró algunos de los comentarios de los presentes antes de entrar al edificio, si bien la mayoría estuvo de acuerdo en que se trataba de la única solución para ganar una planta más y el único modo de garantizar la plena accesibilidad a todos los ciudadanos.
El plazo de ejecución se va a alargar casi en dos años respecto a las previsiones iniciales del Ministerio, que situaron en mayo de 2010 -algo ha llovido ya- el fin de los trabajos.
El Estado lleva gastados en el proyecto 17,6 millones, medio millón menos que el precio inicial de licitación que estableció para adjudicarlo, 18,1 millones de euros. Las obras fueron encargadas a Dragados por 13,7 millones de euros. Un primer modificado elevó el coste en 2,2 millones, en gran medida debido a la necesidad de un nuevo plan para cimentar el edificio. A ello se sumaron 653.000 euros de las tareas complementarias para construir un sótano más. El precio final se iba por tanto hasta los 16,55 millones de euros. A ellos hay que añadir 1 millón más  aprobado hace dos meses para completar la urbanización.
    Los trabajos comenzaron en noviembre de 2007, pero al año justo sufrieron un parón por culpa de la tramitación de un modificado del proyecto. El cambio trasladó la fecha de conclusión de las obras de mayo de 2010 a febrero de 2011. Pese a no sufrir más modificados, las obras no encontraron un buen ritmo de ejecución hasta el pasado año. Y aunque el Ministerio no anunció un nuevo retraso sí lo hizo el presidente del TSJ, José Luis Concepción, quien en mayo de 2010 anunciaba que la nueva fecha de conclusión de los trabajos se alejaba al mes de junio de este año. Finalmente no fue así y no será hasta casi la primavera cuando se produzca el traslado definitivo de al actividad.

DIARIO DE BURGOS, Burgos - martes, 06 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario