miércoles, junio 13, 2012

Un órgano consultivo del Gobierno critica que se prive de la sanidad a inmigrantes

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, un órgano consultivo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, expresa en un informe su "preocupación" por los recortes sanitarios y advierte de las consecuencias que tendrán para los ciudadanos. Entre otras cosas, considera que "retirar la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular podría llegar a provocar problemas de salud pública".
En un documento de 61 páginas titulado 'El nuevo marco legal y la salud de los inmigrantes', el Foro hace suyas las palabras de las entidades sociales, que alertan de que el real decreto de medidas sanitarias supondrá "un posible incremento de las atenciones en urgencias", que tendrá "consecuencias económicas".
Esta medida podría provocar efectos secundarios también en la población residente legal, ya que "los grupos a los que se dificulte el acceso a la atención primaria van a contraer enfermedades y las van a propagar".

Órgano de consulta

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes es el órgano de consulta, información y asesoramiento del Gobierno en materia de integración de los inmigrantes y está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Está formado por representantes de seis ministerios, dos comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, 10 asociaciones de inmigrantes, seis ONG, los sindicatos CCOO y UGT y dos confederaciones de empresarios.

'Agravamiento o cronificación'

En un pleno celebrado el pasado día 7, el Foro aprobó un documento en el que advierte que "manteniendo restringido el acceso a la atención sanitaria, limitándola sólo a las urgencias, la situación puede conducir, por la acumulación de episodios patológicos, a un agravamiento o cronificación de las enfermedades que son ocultadas o atendidas con retraso, provocando así la necesidad de hospitalizar estos casos y proporcionar una atención médica más costosa económicamente".
En este sentido, insiste en que hay enfermedades con un "alto potencial de transmisibilidad" y "no tratarlas a tiempo puede suponer un riesgo para la salud pública y, por ende, aumentar el coste para el sistema sanitario".
Además, "enfermedades infecciosas pueden propagarse en mayor medida si una parte de la población queda fuera de medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento". "La falta de acceso a atención primaria puede dificultar el cumplimiento del tratamiento de de determinadas enfermedades infecciosas y tener graves repercusiones para la salud pública".

Los inmigrantes van menos al médico

El Foro recuerda que "la población inmigrante en España utiliza con menor frecuencia que la española los servicios médicos sanitarios".
En primer lugar, argumenta, porque los inmigrante suelen ser jóvenes y sanos. El segundo, porque les falta información sobre el funcionamiento del sistema, se encuentran con trabas administrativas y tienen dificultades lingüísticas o culturales. En tercero, porque sólo van a la consulta cuando padecen dolencias graves.
Por eso, concluye, "la inmigración en España no representa el ‘turismo sanitario’".

Recomendaciones que se tienen en cuenta

Los dictámenes del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes no son vinculantes para el Gobierno, pero éste suele tener en cuenta sus recomendaciones, como también tiene en cuenta las aportaciones del Consejo de Estado.
En este informe, el Foro propone al Gobierno que analice el impacto económico de estos recortes, atienda a las indicaciones de la ONU (que han ido en la misma línea crítica) y desarrolle "medidas que combinen sostenibilidad y eficacia del sistema con las garantías de derechos y el carácter universal del derecho a la salud".
Considera que la propuesta del Ministerio de Sanidad de dar cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas y las ONG es "poco viable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario