viernes, febrero 24, 2012

El juez Grande-Marlaska presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia

El juez Grande-Marlaska presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia
Con un ajustado resultado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial designó ayer al juez Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección y que obtuvo nueve votos, frente a los 11 apoyos que consiguió el finalmente vencedor. Un nombramiento del que el hasta ahora responsable de Instrucción número 3 se mostró «muy, muy satisfecho», ya que, según agregó, tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo «con consenso y responsabilidad», al tiempo que marcó como uno de sus principales objetivos «clarificar las competencias» del «buque insignia» de la Justicia española.
Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) formaba parte, junto con Bermúdez y con la magistrada de la Sala Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno por la Comisión de Calificación de este órgano tras las entrevistas que se realizaron a los siete aspirantes iniciales el pasado 15 de febrero.
Durante dicha intervención, el togado vizcaíno anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas -creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco- de «verdadero contenido» y daría «consideración especial» a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.
En este sentido, anunció la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que «podrían estar infrautilizados». «Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad», manifestó.
Desde la semana pasada el nombre de Grande-Marlaska era el que sonaba en las quinielas como candidato con más apoyos, si bien la situación no era tan clara desde que el pasado viernes los vocales progresistas propusieran la inclusión en dicha terna del también responsable en lo Penal Javier Martínez-Lázaro. El «sector conservador» respondió incluyendo entre los elegibles a otro miembro de la Sala, Alfonso Guevara, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González, por lo que tan solo quedó descartado de entre los aspirantes el juez Ángel Hurtado.
Finalmente, aunque en segunda votación, el actual juez central de instrucción número 3, que ha ocupado diferentes puestos en la Audiencia Nacional desde 2004, obtiene la plaza que hasta hoy ocupaba Javier Gómez Bermúdez, muy popular desde que presidiera el juicio por los atentados del 11-M en Madrid. 
Ahora, Grande-Marlaska se enfrentará al reto de «clarificar la competencia de la Audiencia Nacional en materia de delincuencia organizada». «Creo que este tribunal ha dado buenas muestras de ser el buque insignia, no solo en España, sino también a nivel internacional, de una lucha eficaz contra la criminalidad organizada», indicó al ser preguntado por la investigación judicial sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario