domingo, noviembre 27, 2011

El Consejo de la Inmigración amplía la representación del colectivo para buscar una mayor integración social

Este órgano colegiado refundirá los existentes con el objetivo de reforzar el diálogo y la colaboración entre la Administración y las asociaciones sociales vinculados al sector.

La Consejería de la Presidencia creará el Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León, que tiene como finalidad refundir los órganos colegiados existentes; mejorar su funcionamiento para que sea más operativo y ampliar la representación de todas las partes implicadas y comprometidas en la integración de la población inmigrante, especialmente la que corresponde a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones inmigrantes. 
Así lo explicó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien presidió el Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes con el objetivo de conocer el seguimiento del II Plan de Integral de Inmigración 2010-2013. La elaboración de este plan respondió al compromiso político con las necesidades de los ciudadanos residentes en la Comunidad, con independencia de su lugar de origen, fomentando el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos en toda la población asentada en Castilla y León.
Dado que en los últimos años la estructura demográfica de Castilla y León pasó a ser receptora de inmigrantes de otras nacionalidades, el Gobierno autonómico reguló tres órganos de participación con el fin de reforzar el diálogo y la colaboración entre la Administración y los diferentes colectivos sociales vinculados al ámbito de la inmigración. Estos tres órganos son: la Comisión Interconsejerías para la Inmigración, el Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes y el Observatorio Permanente de la Inmigración de Castilla y León.Bajo el principio de austeridad y con el objetivo de racionalizar y optimizar la Administración pública en servicio de los ciudadanos, la Consejería de la Presidencia busca simplificar estos tres órganos para cada materia en uno denominado Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León, según explicaron fuentes de la Junta.
Participación. Una de las principales novedades que aporta el nuevo consejo es el aumento y mejora de la participación de los inmigrantes a través de sus entidades y asociaciones. Con ello se pretende que los representantes de las asociaciones de inmigrantes sean cinco vocales -en lugar de dos, como hasta el momento-, y que los representantes sociales de apoyo, cuatro de ellos de entidades sin ánimo de lucro, sean diez vocales -en la actualidad son ocho-. En total, habrá quince vocales en este nuevo Consejo, en representación de las asociaciones de inmigrantes y las entidades sin ánimo de lucro.
A su vez se crearán dos vicepresidencias, inexistentes hasta el momento. Una de ellas recaerá en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, de la que es titular María de Diego, y la otra vicepresidencia le corresponderá a un representante elegido entre los 15 vocales. La limitación de la duración del mandato de los vocales será de cuatro años. Además, el nuevo Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León ejercerá sus funciones en pleno y en comisiones o grupos de trabajo, con una sesión plenaria anual, contemplando la posibilidad de reuniones extraordinarias.
En el encuentro, el consejero hizo balance del primer ejercicio del II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, que se marcó como objetivos: potenciar la convivencia intercultural garantizando, para todos, el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos; facilitar el acceso e inserción laboral; mejorar el conocimiento de la realidad migratoria regional; fomentar los valores positivos de la inmigración; y desarrollar un sistema de primera acogida, especialmente a aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario