martes, octubre 25, 2011

Inmigración, estado de bienestar y xenofobia en España

La inmigración ha contribuido al estado de bienestar que hemos disfrutado en España, antes de la crisis financiera actual. El inmigrante ha aportado más al estado de bienestar que lo recibido.
 La inmigración ha constituido uno de los principales elementos dinamizadores de la actividad económica en España durante los últimos años, aunque resulta sin duda posible plantear consideraciones críticas acerca de la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico seguido por nuestro país en los últimos lustros. En ningún caso sería posible hacer responsables a los inmigrantes de las implicaciones negativas de dicho modelo de desarrollo, ya que ellos se han limitado a responder a una demanda de mano de obra poco cualificada lanzada desde una gran variedad de sectores de la economía y la sociedad española.
Fuente: inmigración y estado de bienestar en España. Obra social la Caixa.

"Niños moros" que acaparan ayudas sanitarias y eligen colegio "mientras a nosotros nos asignan plazas lejos de casa". "Medicamentos gratis" para inmigrantes. Comerciantes paquistaníes que "no pagan impuestos ni se les obliga a cumplir las normas". Una nueva mezquita inexistente. Extranjeros contratados "antes que los autóctonos del pueblo". Son las denuncias más comunes y son las falsedades de partidos políticos que persiguen el voto del odio de la xenofobia, de la ruptura social.

La realidad es bien otra. El estudio citado de la obra social de la Caixa señala, además, que en la actualidad los inmigrantes aportan más de lo que reciben: son el 12,2% de la población española, pero únicamente absorben el 6,8% de los servicios sociales, el 6,1% de los gastos educativos y el 5,1% de la sanidad. Sobre este último punto, la Generalitat agrega que no es cierto que los inmigrantes tengan "medicamentos gratis": los extranjeros van al médico la mitad que los autóctonos y su consumo farmacéutico es, por otra parte, el 41% inferior al de los españoles. Inmigración y Estado de Bienestar en España. Obra Social la Caixa. Mayo 2011.

La xenofobia se extiende por Europa, políticos pocos escrupulosos, han visto un campo a abonar para conseguir votos sucios. Las denuncias falsas sobre inmigrantes que reciben más ayudas sociales que los autóctonos, son además denuncias fáciles, sin datos, cargadas más de incultura que de odio, aunque de una a otro es fácil pasar. Es más hasta propios inmigrantes políticos se consideran por encima de los inmigrantes en patera, como ocurrió hace unos dias con unos inmigrantes cubanos en Málaga. En una protesta su eslogan fué : "no vinimos en patera.....". Los propios inmigrantes a veces marcan sus dignidades. ¿Es más digno un inmigrante en avión que otro en patera?.

Si pagamos mal a esos países, nos quedamos con sus recursos, les asfixiamos con una deuda externa abusiva y les damos armas para que se maten es lógico que sus ciudadanos no vivan bien. Y deciden salir de sus países a buscar un futuro mejor, pero no siempre con la misma suerte. Según el Ministerio del Interior, de 2006 a 2008 murieron en el mar, intentando superar el Estrecho o llegar a las Canarias, más de 12.000 personas, que se sepa, pues otras muchas estarán para siempre en el fondo del océano.

Arcadi Olivares es quién mejor ha enfocado el problema de la inmigración, la xenofobia y los movimientos migratorios, sur norte, además de otros problemas relacionanados con los grandes movimientos de capitales procedentes de la droga, la venta de armas y las grandes fortunas de los reyes y gobernantes de estos paises que dotan a europa de mano de obra barata y a los bancos de suculentos fondos de millones de euros.

EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES. EL INMIGRANTE EN ESPAÑA INTEGRACION SOCIAL Y XENOFOBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario